jueves, 8 de septiembre de 2011

ARTE POVERA. Introducción a la Creación de Objetos.

Arte povera

El término arte povera voz italiana para "arte pobre" es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta', cuyos creadores utilizan materiales considerados 'pobres', de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Un artista típico es Mario Mertz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.
El arte povera, rechazaba los iconos de los mass media y las imágenes reductivistas asi como también las industriales del pop art y el minimalismo. Propone un modelo de extremismo operacional basado en valores marginales y pobres. Utiliza un alto grado de creatividad y espontaneidad e implican una recuperación de la inspiración, la energía, el placer y la ilusión convertida en utopía. El arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significación cultural alguno, materiales que no importa su procedencia, ni uso, que sean reutilizados o transformados por el artista.
Acuñado por el crítico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catálogo de la exposición 'Arte povera – Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte. Aunque originario de ciudades como Turín, Milán, Génova o Roma y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kasel, en las escenas artísticas europea y americana.
El término se usó por primera vez una exposición veneciana en el año 1967.
El artista povera asumía una nueva actitud, donde tomaba posesión de una realidad que es el verdadero sentido de su ser. Proponían un modo de vida inventivo y antidogmático.
El artista povera debía trabajar sobre cosas del mundo, producir hechos mágicos, descubrir raíces de los acontecimientos partiendo de materiales y principios dados en la naturaleza. No expresa juicios sobre su entorno.




LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA

Marco reciclado para un cuadro con una noticia periodistica sobre negocios en arte.
Se ha realizado una transformacion de las caras para darle sentido conforme al titulo. 


          
IMPACTO

Transformacion de una plancha de estaño como si hubiese sufrido el impacto de
un disparo. Enmarcado con passepartout retocado con colores acrilicos.





PIEDRA FILOSOFAL

Roca de granito con variedad de simbologia realizada con pintura acrilica de
diversos temas politicos, cientificos y culturales.





LA RAZON DE LA FUERZA Y LA FUERZA DE LA RAZON

Mientras estaba observando durante un buen rato el exterior de este libro para su
adquisicion y posterior trnsformación, me preguntó el vendedor si buscaba algun tema
especial. Mi contestación fué: No, solo estoy mirando las dimensiones y el grosor.
Si yo hubiese estado en su lugar hubiera pensado que algo extraño estaba ocurriendo.




NACIMIENTO DE UNA PIEDRA

La base es un trozo de baldosa con trazas de musgo recogida en unas ruinas.
Es probable que tenga mas de un siglo de edad.
La pieza superior es una combinación de estaño y metacrilato.



URBE

La zona central del interior contiene un imán que mantiene fijas las pequeñas
piezas metálicas cuya sombra se ve proyectada por el sol del amanecer.
Estas piezas se pueden revolver y darles otra disposicion simplemente
desplazandolas con los dedos. Las piezas fueron localizadas y capturadas pasando
el imán por un monton de tierra en el campo, antes de la construcción de la obra.
Lógicamente son de hierro y cualquiera puede, en cualquier lugar, hacer lo mismo.




TRES ESTADOS DE LA MATERIA
Escultura abstracta

Representación conceptual de la materia solida, liquida y los gases con tres piezas
de madera realizadas para este motivo. Estan tintadas con anilinas de los colores
primarios y se mantienen suspendidas de tres formas diferentes.




CATALOGO DE MATERIALES PARA ARTISTA PLASTICO

Se trata de una baldosa antigua cuya parte posterior está formada por
una depresión de 64 cuadraditos para la fijación con cemento en el suelo.
Cada hueco se ha cumplimentado con una variedad de materiales tales como corcho,
hueso, cáscara de naranja, silex, lacre, caucho, latón, fibra de pita, seda, celuloide,
liquen, fragmento de circuito electrónico, nylon, fósforo, capsula de medicamento,
miniaturas de lápices de color, papel prensa, cera, cabello humano, pluma de ave,
espejo, plastilina, aluminio, etc. En el segundo hueco de la izquierda de la última
fila se depositó una gota de Chanel 5.



LOS TRABAJOS DEL TIEMPO

Escalera formada por tablillas de parquet deterioradas por la intemperie.
Una escalera metalica evolucionada y con vida, sube y baja por ella. 




LA OTRA VIDA

Una caja revestida con tela de satén y una pieza curtida de madera de olivo componen
un bello sepulcro que alberga a una pareja de insectos (encontrados ya inertes) vestidos
con fibras de rayón de reflejos azulados.




BOLSO MODELO ARQUITECTO

¿Para quien se supone que ha sido diseñado? ¿y que utilidad tendría?
Cada uno puede desarrollar lo que su imaginación le aconseje.


2 comentarios:

José A. Ruiz dijo...

John, un diez sobre diez. ¡Enhorabuena! Como decía Unamuno, "-¡Me quito el cráneo!"

Marye dijo...

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...